My name is Metal…y no me compadezcas.

6:48 6 Comments

¿A quién no le gusta si quiera una canción del popular cuarteto de Liverpool? Quizá no soy un fanático acérrimo y encarnizado de los Beatles, pero algo que debo decir es que creo en ellos, en su música y hoy creo más en ellos que lo de costumbre. Los que me conocen (que por cierto jamás me han oído hablar de ellos con tanta convicción) se preguntarán ¿Por qué? Las respuestas a esta interrogante después del punto aparte y en la siguiente línea.
Buscando un poco en la red y tratando de conocer más sobre la música me di con una interesante sorpresa. En el año 1968 Mr. Paul McCartney compone una canción, que quizá solo los amantes de los Beatles conocen, cuyo nombre es Helter Skelter. Esta canción, después de haber sido compuesta, cuenta (quizá como muchas de los Beatles) con muchos covers o para decirlo en buen castellano, con versiones nuevas de bandas como Motley Crue, Ozzy Osbourne, White Zombie, entre otras. Algunos dirán ¿Por qué hicieron eso con una canción de Paul? Segurito ya la malograron con sus gritos y esos ruidos tan despreciables que hacen esos grupos.
Aquí viene la parte donde abres los ojos y dices: si, si seguro, si el tipo era un genio, se adelanto a su epoca y que sé yo.
Helter Skelter es una de las primeras canciones consideradas Hard Rock y ojo señores hablamos del 68 y de los Beatles. Ahora mismo la estoy escuchando y debo decir es buena y sobre todo es atemporal (cosa que no tienen las canciones comúnmente). Simplemente sorprendente.
Algo que no es de sorprender es que el Hard Rock nace del rock and roll y del blues. ¿No te gusta el hard rock? Que importa, simplemente te pido un par de minutos de tu tiempo, (ya parezco vendedor de aspiradoras a domicilio) no para convencerte de que te guste ni nada, simplemente para que te cuente un par de cosas que al menos a mi me parecen interesantes. Abre tu mente.
Como dije antes no soy admirador de los Beatles , pero soy un fanático del Rock, el Hard Rock y el Metal en todas sus extensiones (Trash, Goth, Nu y los demás) y como hace 7 y 8 años atrás no contaba con los métodos con los que cuento ahora para conseguir aquellos géneros musicales, descubrí un lugar cerca de mi centro de trabajo, donde podía encontrar los siempre recordados casettes de las bandas que tanto me gustaban y me impulsaban a decir: hell yeah!
Entre los años 1999 y 2000 trabaje de practicante en Editora Perú (Diario El Peruano) y cuando salía de ahí, como a golpe de una de la tarde, me aventuraba a caminar por algunas calles cercanas no se porque, pero gracias a Dios lo hice. En uno de esos paseitos por ahí, descubrí que en la calle Quilca había una suerte de feria cultural, que si mal no recuerdo se llama César Vallejo, aquí pude encontrar desde postres de películas, hasta libros de distintos géneros y autores desde Shakespeare hasta el boom latinoamericano, también habían casettes y cds desde Mozart hasta Marilyn Manson. Me encontraba en el lugar perfecto.
Cuando entré a aquella feria por primera vez, me acerque a uno de los puestos de casettes tímidamente con cigarro en mano. Hola ¿tienes casettes de Metallica?- El chico que atendía era de estatura promedio, con cabello negro, largo, tenia un polo de algún grupo tipo Iron Maiden y estaba escuchando a Danny Elfman- Si claro ¿Cuál quieres?-
Frente a ese puesto habia otro chico “metalero”, para llamarlo con el calificativo de gusto popular, que vendía ropa y escuchaba algo de Ozzy, por allá otro pata vendía libros, música y oía algo de Buena Vista Social Club. Dato curiosos para mi en aquel momento e imagino que para ustedes, fue que al acércame movido por el interés de esa música el chico que vendía en aquel puesto, el mismo que llevaba una cadena y huecos en su jean, me dijo: “Buena Vista Social Club tienes que comprarlo Men”
Aquel día compré un casette, no fue precisamente de Metallica, pero fue otro de metal, el de Buena Vista y por si fuera poco, salí contento después de conversar hasta las cinco de la tarde con una chica llena de tatuajes en el cuerpo y que me invito a ir en la noche al Averno, el bar que esta en frente a la Feria.
Mis visitas se hicieron constantes por estos lares, hasta cuando deje de trabajar en la Avenida Alfonso Ugarte y empecé en una agencia en Miraflores. En mi hora de almuerzo muchas veces corría hasta la avenida Arequipa y tomaba un colectivo hasta Quilca, solo para llevarme un casette y entre ellos llegue a comprar uno de Metallica y fue precisamente el favorito de José Maria “Chema” Salcedo, el S & M, así es Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco, un álbum que la verdad recomiendo de todo corazón.
Han pasado unos pocos años y la verdad la gente que vende en este lugar es tan tranquila y tan poco destructiva que me anime a llevar a mi enamorada con toda confianza y tranquilidad, porque realmente es gente amistosa, inteligente, recontra culta y que de agresividad solo tiene la pinta, el hard rock y el metal.

Una anécdota mas y me retiro para no molestar más. (Continúa de bajo de la foto)



En las reuniones de amigos a las que generalmente voy, algunos de ellos son tan fieles oyentes de la música fuerte como yo, pero la gran mayoría no y los padres dueños de casa mucho menos, por lo tanto ¿que sucede? Al iniciar un pequeñísimo fragmento de alguna canción quizá un poco estridente o simplemente de rock, la gente empieza a fastidiarse y los comentarios de que fea música o ¿Cómo puedes oir eso? Se arrojan ante nosotros como tigres de bengala. Que miedo lo que escuchas ¿Por qué no puedes escuchar música normal? ¿Por qué vistes de negro? Y varias cosas por el estilo. Cuando suena la rica salsa y el reguetón, nosotros lo que gustamos de lo estridente, ¿Qué hacemos? Pues hacemos lo que ellos no pueden hacer y que hemos aprendido con el paso del tiempo: Nos adaptamos. No lo niegues metalero euforico. Si llegas a bailarte una Cumbia o un Perreo para complacer a tu pareja y hasta de repente hay una que otra que ya te empezó a gustar. Yo te he visto y yo lo he vivido.
¿Cuál sería aquí la pregunta damas y caballeros? Muy fácil ¿Quién es mas agresivo? ¿Yo con mi música o tu no respetando quien soy, como me visto, que oigo? Interesante ¿no?
Por otro lado, señor, señora, su epoca fue mejor ¿verdad?
La gente se vestia mejor. Hagamos un trato yo no me burlo de su pantalón acampanado y usted no se meta con mi look de metalero.
La música era distinta y no es esa cosa rara y fea que escuchamos nosotros. Los cantantes y grupos de aquellas epocas eran mejores, ellos hacían música. Le doy la mitad de la razón, porque creo que la música de antes era buena y la de ahora también, ambas han evolucionado y evolucionan. Mil disculpas si no esta conforme con mi respuesta respecto a esto ultimo, pero no se moleste conmigo, acérquese que se lo digo al oído: Moléstese con lo Beatles, moléstese con Helter Skelter.
Me gusta el Metal y no me compadezca.

Prometo seguir hablando del tema en otro momento.
Me queda pendiente hablar sobre el Metal Cristiano, el Gótico, el Lyrico y mas .Sé que ya te deje con el bicho.

invertebrado

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes toda la razón, siempre uno critica ese tipi de musica cuando realmente sus inicios no fueron con nosotros. Sino mas de 40 años atras.

Mara dijo...

YO AMO MI REGUETON!!!
PERO NO PUEDO MEGAR QUE EN LOS 90 Y PRINCIPIOS DEL 2000 TAMBIEN USE NEGRO Y QUE ESA MUSICA ME GUSTA TAMBIEN.
CASATE Y YA VERAS COMO TE ADAPTAS A LOS RITMOS CUMBIANBEROS!!!
ESPERO VER ARTICULOS TAN INTERSANTES COMO ESTE EN ADELANTE.

Anónimo dijo...

Todo esto me parece muy interesante mientras no dejes de lado a esa linda Colombiana Shakira y sus espectaculares caderas que solo son opacadas por las de mi hermosa esposa!!!
Continua escribiendo asi, que es lo que hace falta en estos dias... Alquien que escriba realmente con el corazon!

Anónimo dijo...

Me siento super identificada con todo lo que escribes...me gusta la musica fuerte, y bueno...debo abstenerme de comentar acerca del regueton, salsa, cumbia y todo ese tipo de música...aunq respeto los gustos ajenos. El tema generacional es otro tema aparte...todos lo hemos vivido y hemos tenido q soportar el típico comentario de "esa musica es puro ruido" la música de mi época sí q era música jaja...en fin. Estoy esperando la continuacion q prometiste acerca de la música gótica, lyrica, etc...aaaaah y gracias a este post voy a tener visitar Quilca muy pronto...sigue escribiendo así!!!...la flore

invertebrado dijo...

Tratré de cumplir pronto con la segunda parte de este artículo y quizá, hallan muchas partes, porque hablar de música es infinito.
Gracias por los comentarios.

invertebrado dijo...

Interesante Articulo :
http://lacolumnadelinvertebrado.blogspot.com/2009/06/flew-over-metal-nest-o-metalero-con.html