Noventas% extintos

21:24 4 Comments


Si hablamos del fin de los noventas, no quedaría más que hacer una remembranza de un chiste de los simpsons donde dos personajes hablaban del fin de los sesentas: "acabaron el 31 de Diciembre del año 1969", pues lamentablemente parece haber sido también el fin de los noventas, aunque suene graciosos.
Yo recuerdo los noventas con mucho cariño, fue en esa década donde ser rebelde, pensar, filosofar y tener un look de vagabundo era lo máximo. Me acuerdo principalmente de Kurt Cobain, un zarrapastroso que se quito la vida, pero carajo, nos hizo pensar (quizás no a todos, pero a una buena cantidad de gente si).
En la decada de los noventas los chicos que deambulábamos por las calles de Lima, queríamos lograr algo de impacto en la vida, debíamos causar una revolución en nuestro entorno, tal y como lo decía Herman Hesse en Demian: “El ave lucha para salir del cascarón, y nada más. El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Demian)
La vestimenta de los noventas era simple y sin mucha honda fashion, tanto chicos, como chicas usábamos las camisas a cuadros abiertas encima de nuestros polos largos y nuestros jeans sin nada en particular. No nos hacíamos muchas bolas por la ropita. La testa era lo importante.
Hoy casi entramos en la segunda década del nuevo milenio y los chicos quieren seguir siendo rebeldes, pero como rebelde way o como RBD, chicos muy lindos, muy a la moda, muy callados y de poca acción. No se estrellan con la vida, la vida no los atropella, simplemente la vida anda por ahí y mejor que ni les pregunte nada, porque la miraran como bicho raro.
Aunque parezca que habla un anciano, recordando sus años mozos, no entiendo que paso con ese flujo rebelde que nos movía el cerebro, ese que nos hizo retar a nuestros padre y nos hizo luchar contra ellos por causas justas o quizás algo estúpidas, pero siempre revolucionarias, siguiendo nuestro papel de joven. Creo que las discusiones entre padre e hijos ahora son un tanto aburridas incluso para los padres, ya que sus hijos no responden, porque al hecho de responder pueden alborotar el cabello y perder el toque fashion.
En mi adolescencia yo buscaba que los adultos tomaran en serio mis opiniones y mis pensamientos. Hoy ¿qué quieren los adolescentes que tomemos en serio? ¿Lo bien qué se ven? ¿Cuánto esta la entrada a la disco? Si tienes un pata que sabemos que no lo van a dejar entrar no lo traigas. ¿Dónde esta la lucha contra el racismo o por los derechos de los demás?
¿Qué pasó con la música?
¿Qué pasó con la mística?
Y aunque se que estas líneas son muy breves para lo que quiero expresar ¿Qué pasó con los adolescentes? ¿Qué pasó con los noventas? ¿En qué momento se jodio la esperanza de nuestro planeta? ¿En qué momento se jodio la juventud?



Han pasado meses desde la ultima vez que escribí aquí…Recién estoy tomando vuelo…

invertebrado

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Por que no ser un poco mas crudo con la realidad y la inmensa diferencia de esta generacion y la nuestra o talvez la de nuestrso padres y la nuestra ....
Pero esta y todas las anteriores se ha perdido algo muy importante la conciencia.

Juan Sinfe dijo...

Es de nunca acabar, siempre padres e hijos han tenido que jalar la cuerda desde opuestos extremos.
La cuestión (como la que planteas)es: ¿Qué le pasó a la juventud?
comenzando con la generación X (década 90) que supuestamente era una generación apática, sin ánimo de creerse el cuento del "Futuro", pero eso era falso, fue sólo invento de los medios (MTV y demás compinches) cuando la realidad era otra, por lo menos acá en el Perú las aguas políticas parecían tsunamis, recordemos que venimos de estudiar la primaria en medio de coches bombas y apagones... en los noventa no fuimos indiferentes, nos dolía la realidad y la vomitamos (cada cual a su estilo), pero ahora lo que sucede en estos años es que la juventud esta dopada, adormecida de tanta televisión basura, de tanta Laura y regetón, eso es lo que sucede, la generación después de nosotros se sentó a chatear y a perder el tiempo en juegos "on line", la juventud se jodió porque se les quitó la educación, porque se les estupidizó, porque los ideales mutaron en levantarse a "la gata fiera". Pienso que a los que provocaron esto, con el afán de control, el plan les salió redondito, pero no contaron con que todavía existen (sobreviven) los lúcidos y los lúcidos son los que dirigen los cambios.

Anónimo dijo...

Yo nací a principios de los noventas. Una inolvidable época, en la cual tuve la fortuna de compartirla con mi hermano mayor. Supongo que tanto tú como él, compartieron el resplandor, la fatalidad, apatía y esencia de aquella época que ha aportado tanto a mi vida, sobre todo en la música.

Sí, es verdad, que muchas de las personas que nacieron en mi época han decaido a lo superficial, incoherente y así mismo, a modas triviales. Es tan lamentable que el día de hoy yo tenga que decir:

"Cómo me gustaría que esta época tuviera esa música tan legendaria e inolvidable de los noventas, cosas que hicieron cambiar mi forma de pensar, revolucionaron mis ideas y me hicieron soñar, sufrir y creer"

Mi sueño fue vivir mi juventud como la vivió mi hermano, en medio de todo ese impulso creativo que se vivía, de no dejarse convencer tan facilmente de la televisión, desgraciadamente, debo verme rodeada de esas personas que viven de fiesta en fiesta, escuchando ese odioso "tropical pop" o el típico "reggaetón".

Ya nadie se esfuerza...
pero de seguro, si existen pocas personas de esta generación que son conscientes de esa enfermiza actitud que se ve en todos lados, será posible cambiar.

Anónimo dijo...

pues esta muy chevere el blog yo tengo actualmente 17 y mas bien pienso que todas las personas decimos que nuestras epocas fueron las mejores esod e las discusiones entre padres s eme hace estupido por que actualmente los jovenes estan expuestos a muchas mas cosas y las formas de pensar cambian ;D