Caja de Pandora

15:04 1 Comments

Alguna vez, recuerdo haber reflexionado sobre el relato de la mitología griega sobre la caja de Pandora, ese relato que nos cuenta que Pandora abre una cajita donde habitaban todos los males que ahora nos aquejan y que afortunadamente la cerró a tiempo como para que la esperanza no escapara y andará divagando a la deriva. Aún nos queda la esperaza, no todo esta perdido, dijo Pandora.
Recuerdo que cuando niño pensaba mucho sobre esta historia, ya que me parecía en cierta forma aterradora, pero siempre estaba el tema de la esperanza que me consolaba y esa es la verdad la esperanza es algo realmente consolador hasta el día de hoy, para mi e imagino que para el resto de personas.
Día a día somos atacados por miles de problemas, miles de tristezas y siempre nos aferramos a la esperanza de que estos problemas pasaran y que no habrán momentos más difíciles que estos. Lo peor ya pasó y esto terminará para continuar nuestras vidas.
El problema que existe alrededor de todas estas ideas, hay un tercer elemento que se nos cuela por las rendijas, que es el tema de la esperanza adquirida, aquella con la que no contábamos, pero lamentablemente nos tuvieron que contar, para después arrebatárnosla de las manos. Explico un poco mejor el tema que planteo anteriormente.
Imaginemos a un joven con sangre de artista, o que al menos cree que la tiene (¿suena conocido verdad?), el vive sus días bajo el conformismo o quizás la esperanza de que algo pasará en su vida cuando por fin logre el mejor de sus proyectos, que quizá nunca a alcanzado la meta, el éxtasis de su silenciosa carrera artística y como decimos aquí, por eso aún no pasa nada. Un día nuestro artista se encuentra con esos agentes pasajeros en nuestras vidas, llamados extranjeros, ellos nos nutren con amplias posibilidades y nos dicen el enorme potencial que tenemos para esa rama con la que soñamos durante toda nuestras vidas. Nos revientan cohetes y el mundo empieza a tener sentido, desde que los escuchamos decir: Yo te voy a apoyar. Aquí comienza la enfermedad de la esperaza.
Caminos calles orgullosos de nosotros mismos, con la oportunidad de lograr nuestros sueños en la solapa y brillante como una insignia militar, llevando bajo el brazo nuestro mas reciente proyecto para mostrar a nuestro mesena y cuando este dice que lo verá, resulta que cualquier cosa le parece mas importante que lo tuyo y tu trabajo no es nada mas ni nada menos que un elemento distractor para lo que esta haciendo en ese preciso momento, que puede ser por ejemplo tomar café y reír con cualquier persona que pase por ahí y lo rescate de ti.
Triste, pero aun con esperanza, haces mutis por el foro, pensando que probablemente no era el mejor momento para mostrarle lo mas reciente de tu trabajo.
Lo que viene a continuación es simplemente efecto de la gravedad.
Las próximas veces que te encuentras con aquel personaje que dijo que podría ser tu mesena, el nunca vuelve a mencionarte el hecho de ayudarte, el ya se olvido de ti y tu eres algo así como estenografía en su vida.
He aquí el momento crítico de la situación. Pensaste en un futuro mejor para ti, un futuro que cumpliría tus sueños y que lo cambiaria todo, pero no es así, crearon en ti falsas esperanzas y en tu propia caja de Pandora llena de demonios, solo hay demonios, pero ya no existe la esperanza y la situación se vuelve tan parecida a la de un adicto a las drogas: Ya conoces la esperanza y ahora que no la tienes ya no merece vivir.
Cierro este texto simplemente con el siguiente consejo: si alguien les presenta a esperanza, tengan los pies sobre la tierra y no se enamoren de ella, porque es más traidora que cualquiera.

El Invertebrado

invertebrado

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

1 comentarios:

Mara dijo...

Como tu dices el papel aguanta todo y aunque no soy una especialista, me gusta leer cuando tengo tiempo y ahora tengo "bastante" y lo que me dice mi experiecnia de lectora es que no el que gana mas premios es el mejor escritor y ejemplos de eso hay no solo en el Perú sino en todo el mundo.
Sigue escribiendo que mientras tengas lectoras ya tu ERSE UN GRAN ESCRITOR!!!!