Un Vínculo que puede unir a muchos

23:39 3 Comments

La hoja en blanco, aquel ser que respira, te mira y por su naturaleza desalmada, te juzga, se convierte en monstruo y te atormenta hasta dispararte con el poderoso calibre de la nada, si no la alimentas con palabras. Aquí el escritor o aquel que pretende serlo, muere sumergido en la hemorragia de su propia frustración.
Quizá no soy escritor reconocido o conocido, pero ya algunos años me he empeñado en llenar, mi hasta ahora, pequeño sombrero de trucos. He dedicado largas horas de mi vida a enfrentarme a mis molinos de hojas en blanco, como Quijote solitario, ya que es preciso enterrar a Sancho en el cajón del mundo laboral, para poder volar mas alto que Peter Pan, intentando sobrepasar las nubes de las letras vacías, para sumirse en este sueño literario que uno anhela de forma aun mas profunda que una bella durmiente que no quiere ser despertada por el príncipe negro del insomnio de la cruenta realidad.
La pasión por leer y mi sueño por ser un escritor publicado, que manifiesto anteriormente, me ha llevado hoy a celebrar de forma solitaria con el corazón, el Día Internacional de Libro. Probablemente para muchos es ridículo que celebre, sobre todo en un país donde el promedio de gente lee con las justas un libro al año, pero un sueño siempre parte con rumbo a contra corriente.
Los libros que sostiene el lector en sus manos y pendulan desde sus ojos, para mi son objetos, que como todos ya han dicho millones de veces, pueden transportarte a lugares inimaginables con sus historias, además de enriquecerte con datos increíbles, pero más que eso, creo fielmente que cada libro que uno desea o llega a coger en sus manos siempre es producto de algo más. Los libros son esos artículos mágicos de los que hemos odio o visto hablar en historias como “El Señor de los anillos”.
Un libro siempre trae consigo una historia fuera de sus líneas o palabras.
Cuando inicie esta invertebrada aventura y quise que tú, que de vez en cuando llegas hasta mi blog, por fin supieras que quiero llegar a ser un escritor; una amiga que recién conocía me presto un libro que no tenía en mis manos hacia mucho tiempo. El libro en mención fue un recopilatorio de los mejores poemas de Antonio Cisneros.
El libro del tio Toño que Claudita me prestó y hasta ahora no he devuelto, ya lo había visto años atrás en un trabajo donde estuve, por el año 2000 más o menos. Para mi, recibir en préstamo este libro de aquella nueva amiga, me dio fuerzas para continuar con esta aventura en la que me hallo escribiéndote ahora. Cuando Claudia me entregó este libro también me hizo pensar como los libros tantas veces entrelazan y solidifican amistades. Estoy convencido que cuando alguien te presta este tesoro tan valioso (ademas de lo caros que son los libros en el Perú) es porque aquella persona confia en ti y esa amistad será sólida y duradera, como cada una de las letras de este objeto casi fetiche para algunos como yo.
He tenido enamoradas que me han regalado libros, porque todas conocieron mi sueño de escritor, como aquella que cavo la tumba de la relación regalandome el “Perdón por la Tristeza” de Javier Menéndez Flores (Libro que habla de la biografía de Joaquín Sabina) que termino siendo el epitafio de la relación. Destaco a esta señorita, porque ella hizo este regalo totalmente entusiasmada e ilusionada, sin saber que prácticamente este libro nos separaría.
Soy un gran fanático de Sabina, por eso leí con devoción cada hecho narrado en el libro antes mencionado y como muchas veces pasa cuando un libro es bueno, me deje influenciar por él (creo que hasta ahora no he podido arrancármelo del alma) y por la personalidad del controvertido “flaco de Ubeda”, así que el libro se volvió la pesadilla de mi enamorada, siendo ella seguidora de una cultura que no se me ocurre llamar de otra forma que no sea Depeche Mode y latex negro (Por sea caso no tengo nada en contra del grupo, es mas lo considero muy bueno), mientras que yo me apegue más al estilo bohemio con :

Y sin embargo un rato cada dia
Ya ves, te engañaria con cualquiera
Te cambiaria por cualquiera"

Creo que cantarle aquella canción tantas veces a aquella chica fue lo que renvalso el vaso. En este caso un libro con Sabina en las rocas, hizo que la copa de nuestra relación se quedara vacía de ese enamoramiento pasajero que tuvimos. (Este salud, es por un excelente libro)
Hubo otro caso en mi vida, cuando leí “Demian” de Herman Hesse, donde también termine uniéndome con una chica en relación de enamorados y finalmente de amistad, por el gran impacto que este libro tuvo en nosotros a los 16 años aproximadamente.
A raíz de la literatura también tengo la oportunidad de ser feliz ahora con la chica con la que estoy de enamorado (ella ha leído más que yo definitivamente y me apoya profundamente en mi sueño de ser escritor, por eso mi alma ya se la vendí) y por la cual también he conocido a grandes personajes de mi vida, considerados amigos hasta en el infierno, con los que me he reunido en bares de la calle Berlín de Miraflores para hablar exclusivamente de literatura. Charlas de las que no me despojaría ni en asalto a mano armada.

En fin, hay mucha historia que se tejen a través de ese vinculo que establece un libro con tu entorno, por eso decía líneas arriba que un libro es un objeto mágico mas allá de sus letras, mas allá de su contenido. Un libro te acerca y te une a gente, que se vuelven tus entrañables amigos y bueno, a veces también te separa de parejas (no hay mal que por bien no venga), pero el hecho es que siempre se tejen historias alrededor de ese objeto.
El que pretende narrar historias y lucha con la hoja en blanco (como lo hago yo en estos momentos), crea universos dentro de su imaginación y el colectivo de quien las lee, pero a su vez crea historias y vínculos entre los que rodean aquel libro.
Me he propuesto por todos los motivos desde los que desarrollo mi defensa ante el jusgado, desde hace mucho tiempo luchar contra la pagina en blanco o simplemente darle alma a ese ser inanimado, espero lograrlo y que tú, que me lees, puedas hacer respirar a mis hojas llenas de letras.
Feliz día del Libro a ti lector, a mi lector y escritor, a Miguel de Cervantes, a Shakespeare y al Inca Gracilazo de la Vega, ya que por la conmemoración de la muerte de estos tres grandes literatos, este y todos los 23 de abril, celebramos un día que lamentablemente en nuestro país ha pasado desapercibido. Queda en nosotros poner de nuestra parte para que el próximo año lo celebremos a lo grande, tal y como se merece.

Invertebrado

invertebrado

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Invertebrado, gran amigo, si admito con felicidad ver mi nombre en un post suyo pero sigo haciendo mi exigencia q usted sabe cual es!=)
Me alegro q este pequeño gesto de haberle prestado el libro haya servido para solidificar una amistad que valoro mucho como la de usted! y bueno en algun momento lo vere, espero q pronto ya que la verdadera dueña del libro de Cisneros lo anda reclamando!! y como amigo q es mio espero q no quiera verme metida en aprietos!

cuidese mucho, las lunas pasan pero su silueta aun no se asoma, espero sinceramente que no sean mas las hojas de arboles q tenga que ver caer para poder verlo!

Anónimo dijo...

felicitaciones señor,
cada día escribiendo mejor!
y para cuando el primer libro? seré la primera en comprarlo...aunq me imagino que el primero ya tiene dueña jaja
Flore

Anónimo dijo...

Vaya!! hasta que aparecí, aunque sea de taquito, jajaj

Salud por las conversas en Berlin

H.